Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Empleo en Castilla y León

Logotipo del Empleo

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
  • Empleo
  • Preguntas más frecuentes
  • Programa Mixto de Formación y Empleo
Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa Mixto de Formación y Empleo

¿Qué es el Programa Mixto de Formación y Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León?

El Programa MIXTO de Formación y Empleo, consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo, para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León mediante la adquisición de competencias profesionales así como de una experiencia laboral. En cómputo global, el 50% de la acción es formativa: teórico /práctica, y el otro 50% es de trabajo real.

¿Es lo mismo que los Programas de Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Casas de Oficios y Unidades de Promoción y Desarrollo y que el Programa Dual?

El programa MIXTO de Formación y Empleo, es un programa que en Castilla y León, ha sustituido, desde el año 2015, a las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo aunando en un solo programa lo que antes estaba disperso.

¿A quién van dirigidas?

A personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo en Castilla y León.

Si soy desempleado, ¿qué requisitos tengo que cumplir para acceder a estas acciones?
  • Estar inscrito como desempleado en la Oficina de Empleo que le corresponda, en función de su domicilio.
  • Estar en posesión de un certificado que le acredite para optar a la formación presentada en el plan formativo de la acción.

  • No haber participado en otra acción en alternancia de formación y empleo, en los últimos tres años.

¿Puedo participar en estas acciones si me encuentro realizando en este momento un curso de formación?

NO se puede participar en otra acción de formación profesional para el empleo financiada por los Servicios Públicos de Empleo.

¿Puedo acceder a las acciones que se realicen en provincia distinta a la que resido?

Si bien las acciones están enmarcadas para desarrollarse en una ubicación determinada a la que corresponde unas oficinas de empleo, si no se consiguen suficientes candidatos se realizarán sondeos en áreas más amplias de búsqueda, sin ningún límite provincial.

¿Cuánto tiempo duran las acciones?

 Las acciones en alternancia de formación y empleo podrán tener una duración de 6, 9 ó 12 meses.

¿Qué tipo de actuaciones se desarrollan en estas acciones y que cualificación puedo adquirir?

La parte de trabajo real de estas acciones consiste en la ejecución de la obra o servicio de utilidad pública o interés social descrita en la memoria de la acción propuesta y que estará perfectamente imbricada con la formación teórico/práctica a recibir. Ésta conformará, al menos,  un certificado de profesionalidad completo.

¿Se realiza algún tipo de selección para acceder a estas acciones? ¿Quién tiene preferencia?

La selección se realiza por un grupo de trabajo  compuesto por personal técnico designado por la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y por la entidad beneficiaria.
Los colectivos prioritarios, en la convocatoria 2023-2024, son los siguientes:

  • Jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación.
  • Mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares.
  • Parados de larga y muy larga duración con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.
¿Cómo puedo saber si me van a avisar para participar en una acción?

Desde la Oficina de Empleo se le envía una carta citándole para el día de la selección.

¿Dónde se publica el resultado de las pruebas de selección?

En los tablones de anuncios de las Oficinas de Empleo de la provincia en que se vaya a desarrollar el proyecto y en la entidad beneficiaria.

Si me seleccionan para una acción, ¿cuándo me contratan? ¿Qué tipo de contrato se utiliza?

Las personas participantes, serán contratadas desde el inicio de la acción, en la modalidad de contrato de formación en alternancia.

¿Cuál es la duración del contrato de trabajo?

La duración mínima del contrato inicial, para contrataciones realizadas desde el inicio de la acción, será de seis meses. La duración mínima de las prórrogas será de tres meses para las acciones de nueve meses de duración y de seis meses para las acciones que duren doce meses.

¿Cómo se distribuye la jornada de la acción?

La duración de la jornada de trabajo real será del 50% y el otro 50% de la jornada será de formación teórico-práctica; esta distribución horaria se tendrá en cuenta en cómputo global.

¿Qué salario voy a percibir?

La retribución salarial a percibir por los participantes en las acciones de la presente convocatoria es del 100% del salario mínimo interprofesional (1.080 € mes en 14 pagas para 2023).

Al finalizar la acción ¿recibo algún título?

A la finalización de la acción formativa, los participantes recibirán un diploma, expedido por la entidad promotora en el que se reflejarán los módulos formativos cursados con la calificación de apto. La administración también emitirá una certificación donde se recoja la formación recibida y donde la persona participante haya resultado con la calificación de apta, a fin de poder solicitar la acreditación correspondiente de los certificados de profesionalidad o módulos formativos superados con evaluación positiva. Asimismo las personas participantes podrán solicitar un certificado de asistencia donde se reflejen las horas de formación recibida y la calificación obtenida.

¿En qué acciones puedo participar?

En aquellas acciones en las que esté interesado/a, reúna los requisitos exigidos para su realización y estén programas para su ejecución en el año. Puede enlazar con las fichas informativas de las acciones programadas para el ejercicio 2023-2024 en el siguiente enlace de  SEDE ELECTRÓNICA Castilla y León

En esta misma página, en la pestaña: EMPLEO, en la parte correspondiente a programa Mixto: acciones de formación y empleo, encontrará las fichas informativas y actualizadas de la programación 2023-2024.