Menú principal
Empleo en Castilla y León
El ECYL es el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Hay que tener en cuenta que el antiguo INEM (actualmente SEPE) es diferente al Ecyl. Es cierto que ambos comparten el mismo local de la Oficina de Empleo, pero son organismos distintos:
SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal): pertenece al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se ocupa de la gestión de las prestaciones y subsidios por desempleo.
Generalmente la inscripción en una Oficina de Empleo supone la presentación de una demanda empleo, de alguien que está buscándolo y que también desea acceder a los servicios de apoyo que ofrece el ECYL. Cuando una persona se apunta en el ECYL, entra a formar parte de una gran bolsa de trabajo y puede solicitar sus servicios (empleo, orientación, formación, etc.).
Es la solicitud voluntaria y personal que hace un trabajador, desempleado o no, en una oficina del Servicio Público de Empleo con la finalidad de obtener un puesto de trabajo.
Para los perceptores o solicitantes de prestaciones por desempleo la demanda de empleo es obligatoria.
La demanda de empleo corresponde realizarla en una determinada Oficina de Empleo, según el código postal del domicilio de la persona.
Podrán ser usuarios de los servicios prestados por el Ecyl, las personas, desempleadas u ocupadas, que en función de sus necesidades y requerimientos podrán ser demandantes de empleo y servicios o únicamente solicitantes de servicios.
¡No olvide que de sus datos dependen sus posibilidades! Mantenga actualizada su demanda con los nuevos datos o variaciones de tu currículum (títulos, contratos, teléfono, cursos, correo electrónico, etc.), cambios de domicilio, así como al día la solicitud de servicios que ha presentado (cursos, talleres de empleo, etc.) porque algunos de ellos caducan.
La persona demandante de empleo se compromete a:
La no renovación conlleva la BAJA de su demanda de empleo en el ECYL.
Si cobra prestaciones y/o subsidio por desempleo o lo ha solicitado, la baja por no renovación puede suponer una sanción del SEPE con la pérdida temporal de la citada prestación/subsidio. Hay que tener en cuenta también que la sanción puede afectar a otras ayudas del propio Ecyl o, incluso, de otros organismos.
Si ha existido un motivo justificado, puede acreditarlo documentalmente.
Son situaciones administrativas de la demanda de empleo (tarjeta).
Alta: cuando se inscribe en la Oficina de Empleo su demanda de empleo activa le convierte en usuario de pleno derecho de los servicios del Ecyl. Tenga en cuenta también que es obligatorio que esté en alta para solicitar y/o cobrar cualquier ayuda por desempleo, y que tiene que renovarla (sellar) cada 3 meses.
Baja: Se deja de estar inscrito en el Ecyl cuando la demanda de empleo cae en baja por:
Suspensión: Situación temporal de la demanda de empleo debido a diversas razones, y que mientras dure dicho estado no es necesario su renovación (sellado). Razones de suspensión de la demanda de empleo: incapacidad temporal, maternidad, asistencia a cursos, privación de libertad, etc.
La suspensión puede ser “con intermediación” (el usuario puede recibir ofertas gestionadas por el Ecyl) o “sin intermediación” (sin participación en las ofertas de empleo).
La suspensión por asistencia a cursos del Ecyl, por regla general se hace “con intermediación”, aunque podría solicitarse a la Oficina de Empleo que se cambie a "sin intermediación" si no se desea recibir ofertas de trabajo durante la acción formativa. Además, cuando termine el curso ha de acudir a su oficina del Ecyl para “reactivar” la demanda de empleo.
La oficina del ECYL puede comunicarse con usted mediante los medios convencionales (correo postal, teléfono fijo y/o móvil), pero también mediante: el correo electrónico, mensajes a móviles SMS, y su portal de empleo www.empleo.jcyl.es Para su beneficio, es muy importante que proporcione su teléfono móvil y su cuenta de correo electrónico a la Oficina de Empleo y que mantenga actualizados sus datos de contacto.
En primer lugar acudiendo en persona, pero, además, dispone de una dirección postal, un número de teléfono, una dirección de correo electrónico y una página web (http.//www.empleo.jcyl.es) todos los cuales figuran en su tarjeta de demanda de empleo. También puede buscar los datos de contacto de cualquier centro de trabajo del Ecyl en el directorio “localiza tu oficina” que encontrará en su web.
A través del portal web del Ecyl se difunden muchas de las ofertas, algunas gestionadas por las Oficinas de Empleo y otras procedentes de otras fuentes (periódicos, Red EURES, convocatorias de empleo público, Internet, etc.). Dispone de un buscador de ofertas en el aparatado de "Busco Empleo" que le permite realizar búsquedas con diferentes filtros. También cabe la posibilidad de ser citado como candidato a ofertas no publicadas y gestionadas por alguna Oficina de Empleo. Es igualmente interesante el apartado de “Noticias sobre empleo” al que puede suscribirse.
Mediante el "Boletín de Empleo de Castilla y León" "Boletín de Empleo de Castilla y León" , publicación digital que cada semana (los miércoles) un equipo elabora con información de ofertas de empleo (de ámbito nacional, europeo –EURES- e internacional), de cursos, becas y prácticas, y con otra información de interés laboral. A esta publicación puede suscribirse para recibirla en su correo electrónico, y/o consultarla en la web del Ecyl.
A través del aplicativo del Ecyl para teléfonos móviles (app “ECYL”), puede recibir información actualizada y de interés para su búsqueda de empleo (ofertas, cursos, noticias, etc.).
En la
Oficina Virtual de Empleo
que le permite consultar ofertas de prensa, Empleo público, convocatorias de trabajo en Europa y ofertas gestionadas por el Servicio Público de Empleo, en éstas últimas, además usted podrá inscribirse directamente en el apartado
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León se ha planteado que dicha Carta de Servicios sea un documento público por medio del cual sus Oficinas de Empleo informan a los usuarios sobre los servicios que prestan, así como sobre los compromisos de calidad asumidos en su dispensación y de los derechos de los ciudadanos en relación con aquellos.
Por tanto, como persona usuaria le interesa conocer la Carta de Servicios de las Oficinas de Empleo del Ecyl, y a este organismo le interesa que dicha Carta sea ampliamente conocida por sus usuarios.
Si comienza a trabajar y cobra prestaciones/subsidio por desempleo, debe comunicar la colocación tanto al SEPE, como al ECYL; al primero en su servicio de atención telefónica, para la petición de cita previa, 91 926 79 70 (servicio 24 horas), o al teléfono genérico de atención a la ciudadanía 060 (de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas -tenga presente que este teléfono no es gratuito-). También puede hacerlo desde la web del SEPE siguiendo las indicaciones que verá en el siguiente enlace https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/obligaciones-infracciones-sanciones/comunicacion-situaciones-sepe-cobrando-paro.
Para formalizar un contrato, por regla general, no es necesario estar inscrito (no requiere la tarjeta de demanda), salvo que el contrato tenga unas características especiales que lo exijan.