Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Empleo en Castilla y León

Logotipo del Empleo

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
  • Empleo
  • Preguntas más frecuentes
  • Demanda de Empleo
Contenido principal. Saltar al inicio.

Demanda de empleo

¿Cómo puedo darme de alta por primera vez?

Para inscribirse por primera vez, será necesario acudir presencialmente a su oficina de empleo preferentemente con cita previa (puede comprobar cuál es la suya aquí < Localiza tu oficina >).

En estos casos es necesario ir personalmente a la oficina de empleo puesto que conlleva una información general sobre la condición de demandante de empleo y de los servicios del ECYL, e igualmente requieren la comprobación de la documentación acreditativa de su experiencia laboral, títulos académicos, etc.

Una vez hecha la inscripción se le entregará la tarjeta de demanda en la que figura el PIN con el que podrá hacer las operaciones previstas como demandante de empleo desde la Oficina Virtual del Ecyl o desde la APP móvil Ecyl .

¿Qué debo hacer para dar de alta mi demanda una vez que ha caído de baja?

Para volver a darse de alta lo puede hacer, bien en su oficina de empleo, preferentemente con cita previa desde la Oficina Virtual del Ecyl, o desde la APP móvil, exceptuando a las personas que lleven más de 5 años en baja que será necesario acudir presencialmente a su oficina de empleo.

En el caso de que se opte por internet  ( Oficina Virtual del Ecyl ) o APP móvil, se podrá dar de alta la demanda en el apartado de “Área privada”.

Se modificará la situación de BAJA por la de ALTA, y a continuación, se deberá imprimir la tarjeta de demanda con las nuevas fechas de renovación y nuevo PIN.

¿Qué es el PIN y para qué sirve?

El PIN es una clave compuesta por un conjunto de letras y números que aparecen en la tarjeta de demanda de empleo, con el cual se pueden realizar operaciones como demandante de empleo tanto en la Oficina Virtual del Ecyl , como a través de la APP móvil Ecyl , sin necesidad de acudir a su oficina de empleo.

¿Cómo puedo recuperar el PIN?

En el caso de que haya extraviado su tarjeta o no lo recuerde, puede obtenerlo a través de la Oficina Virtual del Ecyl , y en la APP móvil Ecyl :

- Si en su demanda de empleo ha hecho constar una dirección de correo electrónico se le enviará un mensaje con el PIN a esa cuenta

- Con el PIN que tenía en el momento anterior a la última renovación de empleo realizada por internet, aplicación móvil o en su oficina de empleo

En caso de no poder obtenerlo por estas vías, será necesario que pida cita previa a su Oficina de empleo para que se lo proporcionen.

¿Cómo puedo realizar la renovación de la tarjeta?

En la fecha señalada en la tarjeta de demanda para su renovación y en los 2 días hábiles anteriores y posteriores a la misma.

  • Presencialmente en su Oficina de empleo solicitando cita previa si lo considerara oportuno.
  • A través de la renovación telemática (equivalente al sellado presencial):

- Por internet en la Oficina Virtual del Ecyl desde el área privada mediante PIN, Certificado Digital o DNI electrónico.

Cada renovación desde la Oficina Virtual del Ecyl supone la emisión de una nueva tarjeta de demanda con un nuevo PIN, por lo que se deberá imprimir o guardar ésta. La renovación siguiente debe hacerse con el PIN que figure en la nueva tarjeta

- Por la APP móvil Ecyl que se podrá descargar en Google Play para Android o App Store para Iphone.

La renovación desde la APP móvil no supondrá la generación de un nuevo PIN, mientras haya fechas generadas en su tarjeta de demanda.

 Únicamente la emisión de una nueva tarjeta de demanda desde la APP móvil, supondrá un nuevo PIN, por lo que se deberá imprimir o guardar ésta.

Transcurridos dos días tras la fecha de la renovación, la demanda caerá en baja y deberá volver a apuntarse.
He realizado la renovación pero no estoy seguro de si se ha realizado correctamente

Renovación desde la Oficina Virtual del Ecyl

En el momento en que se realiza la renovación, el sistema genera una nueva tarjeta de demanda, con un PIN nuevo.

Renovación desde la APP móvil Ecyl

Tras renovar se actualiza la fecha de próxima renovación y mantiene el mismo PIN hasta agotar las fechas que haya en la tarjeta.

Sin embargo, si el usuario accede a "Ver tarjeta" se emite una nueva tarjeta (en este caso se recomienda imprimir o guardar la nueva tarjeta, porque será necesaria para renovar la próxima vez) con un PIN nuevo.

¿Qué operaciones puedo realizar en la Oficina Virtual y en la APP móvil del Ecyl?

En la Oficina Virtual del Ecyl , en el Área privada, con  clave PIN, DNI electrónico o Certificado Digital podrá realizar cualquiera de las operaciones siguientes:

  • Renovación de la demanda
  • Consulta/modificación datos
  • Emitir Copia Tarjeta de demanda
  • Consulta/Solicitud/Cancelación de Cita Previa
  • Mis Informes:
    • CV Europeo (Europass)
    • Informe de demanda
    • Informe de periodos de Inscripción
    • Informe de Rechazos
    • Informe de Movilidad

Algunos informes se emiten con Sello electrónico, lo que les confiere carácter de copia electrónica auténtica con validez y eficacia administrativa de “original”.

  • Consulta/Solicitud de Servicios
  • Cambio de situación administrativa
  • Incorporación a Ofertas

A través de la APP móvil Ecyl , y en su Área Privada, con el PIN podrá hacer las siguientes operaciones:

  • Cambiar situación
  • Renovar
  • Ver Tarjeta de demanda (Imprimir, enviar, guardar…)
  • Mis citas (Consulta/Solicitud/Cancelación de Cita Previa)
  • Consultar mis datos:
    • Personales
    • Estudios (Titulación, Idiomas)
    • Ocupaciones solicitadas
  • Mis informes (Obtener en formato PDF los distintos informes que el ECYL pone a su disposición)
    • CV Europeo (Europass)
    • Informe de demanda
    • Informe de periodos de Inscripción
    • Informe de Rechazos

Algunos informes se emiten con Sello electrónico, lo que les confiere carácter de copia electrónica auténtica con validez y eficacia administrativa de “original”.

¿Qué debo hacer para modificar mis datos?

La modificación de datos se puede realizar de dos modos:

  • de forma presencial en su Oficina de empleo, preferentemente con cita previa , (para cualquier dato, tales como domicilio, formación, experiencia profesional…)
  • o bien a través de la Oficina Virtual del Ecyl , con PIN, certificado digital o DNI electrónico, en el apartado “servicios a demandantes”, y eligiendo la opción consulta/modificación de datos (sólo se podrán modificar algunos datos).
¿Cómo puedo recuperar mi tarjeta de demanda extraviada?

Puede emitir una copia de su tarjeta de demanda También podrá acudir a su Oficina de Empleo, preferentemente con cita previa para que le emitan un duplicado.