Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Empleo en Castilla y León

Logotipo del Empleo

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
  • Empleo
  • Quiero formarme
  • Directorio de Centros
  • Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de Cárnicas, Lácteos, Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería y de Alimentos diversos en el ámbito de la Formación Profesional (Salamanca)
Contenido principal. Saltar al inicio.

Centro de Formación para el Empleo de Salamanca

Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de Cárnicas, Lácteos, Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería y de Alimentos diversos en el ámbito de la Formación Profesional (Salamanca)

Hilario Goyenechea, 2. C.P.: 37008 Salamanca.

  • 923 216 709
  • 923 272 359

923 267 110

Correo electrónico (pulse para verlo)

El Centro de Salamanca, fue inaugurado en el año 1974 en el marco de los programas de Promoción Profesional Obrera (PPO) cuyo objetivo era principalmente la promoción social de los trabajadores y la satisfacción de la demanda de obra cualificada.

Dotado con una magníficas instalaciones, únicas en alguna de las áreas como en el área cárnica, su modelo de gestión se basó desde un principio en la adaptación de la oferta formativa a la demanda de mano obra en el mercado laboral utilizando una metodología de formación que partía del puesto de trabajo como referencia básica de los contenidos formativos a impartir.

Continuando con la formación de futuros trabajadores de diferentes campos profesionales, desde 1978 el Centro pasó a depender del Instituto Nacional de Empleo (INEM) hasta que en el año 2002 fue transferido a la Comunidad de Castilla y León.

Si bien la vocación nacional marca al centro desde su creación, cuando fue dotado con una residencia para más de cien trabajadores, fue el Real Decreto 631/1993 de 3 de mayo por el que se reguló el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional el que estableció para el Centro funciones de planificación y diseño de contenidos de formación en la familia profesional de industrias alimentarias para toda España al incluir a este Centro en la Red de Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional.

Estas funciones son refrendadas por el Real Decreto 229/2008 de 15 de febrero que regula los Centros de Referencia Nacional y confirmadas al centro de Salamanca al ser calificado como Centro de Referencia Nacional por el Real Decreto 868/2015 a  propuesta conjunta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y del Ministro de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 2 de octubre de 2015. En consonancia con ello el artículo 24.3 del Decreto 41/2016 de 10 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de Organización y funcionamiento del Servicio Público de Empleo de Castilla y León encomienda al centro, como Centro de Referencia Nacional en algunas de las áreas de la familia profesional de Industrias Alimentarias,  la realización de acciones referidas a trabajos técnicos, diseños pedagógicos, acciones experimentales e innovadoras en materia de formación profesional en las áreas encomendadas.

El Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de Cárnicas, Lácteos, Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería y de Alimentos diversos en el ámbito de la Formación Profesional, está ubicado en Salamanca, en el barrio de San José de la capital, Av. Hilario Goyenechea, 2, 37008 Salamanca al que se puede acceder en transporte público. Es un edificio de titularidad pública dependiente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL).

Funciones y marco normativo

https://empleo.jcyl.es/web/es/quiero-formarme/centros-referencia-nacional.html

Consejo Social y Comisión Mixta de Coordinación:

El Consejo Social del centro tendrá, al menos, las funciones de:

– Proponer las directrices plurianuales y el plan de trabajo del Centro.

– Informar la propuesta de presupuesto y el balance anual, así como la de nombramiento del director del Centro.

– Aprobar la memoria anual de actividades y su propio reglamento de funcionamiento.

– Conocer el informe anual de evaluación del Centro, supervisar la eficacia de sus servicios.

– Colaborar en la búsqueda de financiación complementaria o de equipamiento del Centro.

El Consejo Social propondrá un plan de trabajo anual, de acuerdo con el plan de actuación plurianual, que deberá ser autorizado mediante el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Castilla y León.

Al finalizar el plan de trabajo, la dirección del Centro, con los datos aportados por los departamentos, elaborará la memoria de actividades que será aprobada por el Consejo Social del Centro, y que deberá ser presentada a la Comisión de Coordinación y Seguimiento para su valoración.

La Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento:

Cuyo objeto es garantizar la adecuada coordinación entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Castilla y León, tiene composición paritaria y está constituida por cuatro personas: una designada por cada una de las partes de la Administración General del Estado firmantes, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y otras dos en representación del ECyL.

Plan de Actuación Plurianual 2023/2026

En estos momentos se encuentra en fase de aprobación el Plan de Actuación Plurianual 2023-2026, de forma que los objetivos específicos del Centro se encuadran en cada uno de los 12 objetivos prioritarios que desarrollan los 3 objetivos estratégicos definidos desde el Ministerio, a saber:

1. Transformar los CRN en referentes reconocidos en el Sistema de Formación Profesional.

2. Establecer sistemas efectivos para observar la evolución y las necesidades de cualificación del sistema productivo, y contribuir a la actualización y desarrollo de la formación profesional para adaptarla a dichas necesidades, junto con otros actores del sistema.

3. Desarrollar proyectos de innovación e investigación aplicada con empresas del sector en el marco del Sistema de Formación Profesional.

Estos objetivos específicos del Centro serán únicamente un punto de partida aprobado desde el Consejo Social, como una propuesta enriquecida con las aportaciones de todos los ámbitos representados en este Consejo: empresariales, sindicales, administración educativa y administración laboral. Sin perder de vista las actuaciones de integración en red con los demás CRN y Centros de Excelencia, en primer lugar y especialmente con los de la familia profesional de Industrias Alimentarias.

Red CRN / Grupos de trabajo:

La red de Centros de Referencia Nacional la integran 52 centros públicos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional, especializados en los diferentes sectores productivos a través de las familias profesionales.

-Son referencia para el conjunto del sistema de la Formación Profesional, tanto para los centros de formación para el empleo, como también para los centros del sistema educativo.

-Son de ámbito estatal, por lo que están presentes en las distintas comunidades autónomas.

-Serán punteros cada uno en su área y promoverán las medidas y programas de investigación que sean precisos para atender las necesidades de los sectores emergentes e innovadores.

https://www.todofp.es/sobre-fp/informacion-general/centros-referencia-nacional.html

Desde el CRN de industrias Cárnicas, Lácteas, Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería y de Alimentos diversos participamos en los grupos de trabajo de:

Creación de Ecosistemas de Innovación en los CRN

Emprendimiento en los CRN

Digitalización de los CRN

Metodología didáctica

“NORMA DE CALIDAD UNE-EN ISO 9001:2015

El Centro de Formación para el Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Salamanca imparte formación de las familias profesionales de Industrias Alimentarias, Hostelería y Turismo, Química, Administración y gestión, Comercio y Marketing, Informática y comunicaciones, y Formación Complementaria  habiendo obtenido las acreditaciones  correspondientes desde 2007-03-30 bajo los requisitos establecidos por la norma ISO 9001, fecha de última emisión 2021-09-13 y de expiración 2024-09-13, habiendo obtenido la última revisión favorable en diciembre de 2022 en la versión UNE-EN ISO 9001:2015.

El centro de Salamanca, por otra parte, está calificado también como Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de industrias Cárnicas, Lácteas, Panadería, Pastelería, Confitería y Molinería y de Alimentos diversos, teniendo asignadas en las mencionadas áreas profesionales diferentes cometidos de alcance estatal entre los que figuran tareas de investigación y desarrollo, formación del profesorado y la actualización de los programas formativos que le corresponden."