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¿Cómo comunico a mi empresa que ceso en mi puesto de trabajo?

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Fecha de publicación:

9 de junio de 2021

Fuente:

Medios de comunicación

Descripción:

Información procedente de: Boletín de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Contenido:

Si vas a causar baja voluntaria en tu empresa, en el artículo (ver enlace) te indican cómo debes comunicar tu cese, qué pasos seguir, cómo hacer la carta de baja voluntaria (y un modelo de carta para descargar).

Ya llevas un tiempo buscando trabajo, te llega la oferta que estabas buscando, tomas la decisión de irte de la empresa, tras haber sopesado los riesgos y plazos muy bien y  llega el momento  de comunicar tu decisión de marcharte ¿Cómo debes proceder?:

1. Comunicación mediante una Carta de Baja Voluntaria

  • Redacción de la carta: Ir al grano, con sencillez, sin rodeos ni agradecimientos, teniendo presente que su único objetivo es comunicar tu decisión de abandonar la empresa y la fecha en la que lo harás.
  • Elementos de la carta (ver ejemplo en el enlace). Debe contener:

    • Fecha de la comunicación de la baja
    • Datos de la empresa (Razón social, CIF y dirección)
    • Identificación del trabajador, nombre, apellidos y DNI
    • Expresar claramente tu intención de abandonar la empresa
    • Hay que dejar claro el último día que estarás de alta en la empresa.
    • Poner un espacio para la firma de la empresa, como forma de certificar su Recibí.
  • Preaviso:

    • En la Carta de baja puedes respetar o no el preaviso. Si no lo heces, la empresa puede penalizarte, descontando los días de preaviso que no hayas dado.
    • Lo ideal es preavisar con el máximo de tiempo posible si quieres hacer una salida ordenada y limpia.
  • A quién dirigirla:

    • Si exíste un departamento de RR HH (Recursos Humanos), puedes poner a su atención y entregársela a ellos directamente.
    • Si no existe un departamento de RR HH, puedes entregar la carta de baja a tu Jefe directo.
    • Al entregarla, debes pedir que te den una copia sellada como recibí de la comunicación.

2. Comunicación verbal del cese voluntario en la empresa:

  • El primero que debe conocer tu decisión es tu jefe directo. Evita comentarlo antes y/o  a demasiada gente y sigue un criterio lógico.
  • Prepara con antelación la comunicación de baja voluntaria. No entres a ver a tu jefe directamente,  con la carta en la mano. Primero entra para hablar y exponer la situación:
    • Alega motivos que te conciernan a ti, a tu situación o a lo que supone para tí la nueva oportunidad.
    • Agradece el tiempo y la oportunidad a nivel general (empresa) como a nivel particular, a tu jefe y compañeros
    • Profesionalidad: Muéstrate colaborador y accesible para colaborar en el traspaso de conocimientos y en la formación de la persona que te sustituya.
    • Fecha de salida. Siempre es positivo que argumentes que has dado todo el margen de preaviso que te ha sido posible
    • Para concluir, se breve, conciso y honesto.

Más información en el enlace

Información obtenida de: Internet/Prensa. https://www.orientacionparaelempleo.com

Ámbito nacional

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