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Preguntas frecuentes de empleo Coronavirus COVID-19

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Tanto las oficinas de prestaciones como las oficinas del Ecyl han cerrado al público ¿Qué alternativas tengo?

Podrá inscribirse y realizar algunos trámites a través de la oficina virtual o de la App desarrollada por el ECYL y como último recurso puede llamar a la oficina de empleo para realizar un trámite concreto, o a los teléfonos 012 o 983327850 si desea información.

¿Cómo puedo acceder a la oficina virtual?

A través de la dirección:

Oficina Virtual ECYL

¿Cómo accedo a la App?

Buscando la palabra “ECYL” en Play Store (para los que tienen teléfono con sistema operativo Android) o en App Store (si tienen sistema operativo iOS)

Qué es la APP “Ecyl” y cómo instalarla en mi teléfono:

App ECYL

¿Qué trámites puedo realizar en la oficina virtual?

Con el número PIN que tiene en su tarjeta de renovación puede acceder a

  • Renovación de demanda: Usted no tiene que hacer nada. La renovación se realizará de manera automática mientras dure el estado de alarma. Si la mencionada renovación supusiese la emisión de una nueva tarjeta, ésta será remitida al domicilio que aparece recogido en la misma. Debe tener en cuenta que, en la actual situación excepcional en que nos encontramos, es posible que esta entrega se demore en el tiempo.
  • Emitir copia de tarjeta de demanda: Se puede imprimir o guardar electrónicamente una copia de la tarjeta de demanda vigente.
  • CV Europeo (Europass): Permite imprimir o guardar un informe con el Currículum Vitae Europeo del interesado.
  • Informe de demanda: Se puede imprimir o guardar un informe con el currículum del interesado.
  • Cambio de situación administrativa: le permite dar de alta su tarjeta de empleo si ha estado inscrito en los últimos 5 años.

        Si ha olvidado el PIN también podrá recuperarlo.

Acceso con Certificado Digital o DNI electrónico:

  • Consulta /Modificación de datos: Permite consultar todos los datos que constan en su demanda de empleo y modificar los datos personales, curriculares y de empleo de la demanda.
  • Informes de inscripción (Justificantes del tiempo que lleva apuntado en el paro)
    Para un justificante de que cobra prestaciones o subsidios debe dirigirse al SEPE

Además están disponibles Videos Tutoriales: Incluye vídeos demostrativos sobre cómo se realizan algunas de las funcionalidades de la oficina virtual (renovación de la demanda, recuperación del Pin y  Cambio de situación administrativa solicitud de servicios)

¿Qué trámites puedo hacer en la App?

Desde el área privada con DNI y PIN puede acceder a los siguientes servicios:

  • Consulta de sus datos de inscripción en el ECYL
  • Consulta de Fecha de la próxima
  • Visualización de la tarjeta de demanda de empleo
  • Renovación de la demanda en la fecha establecida
  • Recuperación del PIN en caso de olvido
  • Obtención de un duplicado o copia de la propia tarjeta de demanda de empleo.
  • Obtención de dos informes, el de demanda y el CV Europass, en formato PDF o compartir por WhatsApp etc.
Quiero renovar mi tarjeta de empleo (DARDE).

Usted no tiene que hacer nada. La renovación se realizará de manera automática mientras dure el estado de alarma. Si la mencionada renovación supusiese la emisión de una nueva tarjeta, ésta será remitida al domicilio que aparece recogido en la misma. Debe tener en cuenta que, en la actual situación excepcional en que nos encontramos, es posible que esta entrega se demore en el tiempo.

Diariamente se enviará un mensaje telefónico a todos aquellos demandantes de empleo que deban renovar. En dicho mensaje se indicará  que la renovación se realizará de forma automática y que, por consiguiente, no deberán acudir presencialmente a la oficina.

No obstante, puede comprobar el estado de su Demanda de Empleo telemáticamente:

1.           Entrando en la Oficina Virtual del Ecyl con el número PIN que tiene en su Tarjeta de Renovación.

2.           Desde la aplicación para móviles (APP) “Ecyl”

Quiero apuntarme al paro: Inscripción como demandante de empleo.

A)           Inscripción inicial. Para las personas que solicitan la inscripción por primera vez.

Puede hacerlo por teléfono o por correo electrónico

Si desean solicitarlo por teléfono en el Anexo I se facilitan los números de teléfono de cada una de las oficinas  de las provincias de Castilla y León.

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaAnexo I (12 kbytes)

Si desea hacerlo por correo electrónico en el Anexo I se facilitan las direcciones de correo electrónico corporativo de cada una de las oficinas de las provincias de Castilla y León.

B)           Inscripción de aquellas personas que ya hubiesen estado inscritos con anterioridad.

Podrán reactivar su demanda de empleo utilizando cualquiera de los siguientes medios:

A través de la oficina virtual, en la siguiente dirección:   
Acceso de personas ya inscritas a la Oficina Virtual del ECYL

Podrán inscribirse con certificado digital, DNI electrónico o PIN o formulario (formulario para los que lleven más de cinco años sin tarjeta o no han estado nunca inscritos)

Si han olvidado el PIN pueden recuperarlo desde la oficina virtual.

También pueden hacerlo por teléfono o correo electrónico. En el número de teléfono o en la dirección de correo electrónico corporativo de la oficina que le corresponda, Anexo I

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaAnexo I (12 kbytes)

C)           Inscripción para los trabajadores afectados por un Expediente de regulación temporal de empleo.

Si usted está afectado ERTE suspensivo (expediente de regulación de empleo que conlleva la suspensión temporal de la relación laboral), si no ha estado nunca inscrito, se recomienda su inscripción a través de la oficina virtual mediante el formulario habilitado para ello.

       

Si usted está afectado por un ERE extintivo (expediente de regulación de empleo que supone la extinción de la relación laboral), la inscripción será realizada de oficio, con los datos que nos faciliten tanto la Dirección General de trabajo, como el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Si no ha estado nunca inscrito, se recomienda su inscripción a través de la oficina virtual mediante el formulario habilitado para ello.

Presentación de ofertas de empleo

Con carácter general han sido suspendidos los procesos de gestión de ofertas, salvo aquellos referidos a  la cobertura de puestos de trabajo relativos a servicios directamente relacionados con la crisis del COVID-19 o servicios de atención a personas dependientes, que se podrán realizar telemáticamente, a través de la oficina virtual, en el siguiente enlace:

Presentación de ofertas de empleo

No obstante, se tramitarán aquellas ofertas de empleo que se presenten y que se consideren urgentes. Esta tramitación se realizará exclusivamente de forma telefónica o telemática. Además, cuando las circunstancias relacionadas con los medios materiales y personales lo permitan se podrán tramitar éstas y otras ofertas utilizando el procedimiento habitual.

Comunicación del registro de contrat@

Se podrá continuar con la comunicación de contratos por vía telemática  a través de la aplicación contrat@, como se venía haciendo hasta ahora.

Obtención de certificados.

Lo podrán obtener accediendo a la oficina virtual:

Obtención de certificados   para lo que necesitará contar con DNI electrónico o Certificado digital.

Por teléfono sólo en casos extraordinarios justificando la urgencia).

Y por correo electrónico.

Si no se dispone de DNI electrónico o certificado digital el número de teléfono y el correo electrónico corporativo correspondiente a la oficina de su provincia lo encontrará en el Anexo I  

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaAnexo I (12 kbytes)

Deberán disponer de la siguiente documentación fotografía del DNI o NIE, por ambos lados.
Además, deberán indicar claramente el tipo de certificado que solicita y la dirección de envío.

Para preguntas sobre prestaciones o subsidios por desempleo.

Puede acudir al Servicio de Empleo Público Estatal, SEPE, por teléfono, por su  web o a través de su sede electrónica.

Teléfonos

Teléfono

  • para todos los ciudadanos:

           901 11 99 99

900 81 24 00

  • para las empresas:

901 01 01 21

900 81 24 01

Sede electrónica
SEPE Sede Electrónica

Información para personas afectadas por ERTEs: suspensiones temporales de contratos y reducciones temporales de jornada
  • Todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE ocasionado por el COVID-19 tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el período mínimo necesario para ello.
  • Las personas afectadas por un ERTE de este tipo NO TIENEN QUE REALIZAR NINGÚN TRÁMITE PARA SOLICITAR SU PRESTACIÓN ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Son las EMPRESAS que han presentado un ERTE por dichas causas las que harán la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de todos los trabajadores afectados ante el SEPE.  Lo único que tiene que hacer el trabajador es autorizar a su empresa para que envíe sus datos al SEPE.
  • El SEPE ha articulado un procedimiento específico para que las empresas (directamente o a través de sus asesorías) comuniquen los datos de cada trabajador afectado por el ERTE.
  • Se ha puesto a disposición de las empresas una plantilla para el envío de la información de los trabajadores por cada uno de los centros de trabajo. Esta plantilla se puede descargar desde  el sitio SEPE. Información para empresas  
  • Los trabajadores en ERTE no deben dirigirse al SEPE para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión. El reconocimiento de las prestaciones va a ser automático, aunque, con el volumen de expedientes que vamos a recibir, el pago de las  prestaciones puede demorarse. Estamos trabajando para que ese tiempo sea lo menor posible.
Información para personas en situación de desempleo NO afectadas por un ERTE

Deberán presentar su solicitud de prestación ante el SEPE. En este momento se puede presentar solicitud al SEPE a través de UNA de las vías siguientes:

  • Puede realizarse el trámite por vía telemática en la Sede electrónica si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve. 
  • Se puede contactar con el SEPE a través del servicio de atención telefónica . El elevado número de llamadas hace que se produzca una saturación de las líneas en algunos momentos, pese a haberse ampliado el horario de atención.
  • Está disponible un formulario de  formulario de pre-solicitud disponible durante el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias COVID- 19. Este formulario NO ES DE APLICACIÓN SI LA PERSONA ESTÁ AFECTADA POR UN ERTE.
OTRA INFORMACIÓN GENERAL:
  • Toda la información sobre las medidas que se van poniendo en marcha ante el COVID- 19 está en la web del SEPE y en nuestras redes sociales.
  • El SEPE, junto a las CC.AA. está impulsando medidas para asegurar la inscripción como demandante de empleo. Todos los Servicios Públicos de Empleo autonómicos permiten la inscripción de demanda por medios no presenciales y no se tienen que renovar las demandas (“sellar el paro”), permaneciendo en alta
  • Se recuerda que los plazos están suspendidos, que no corren y que no se perderán días de derecho por presentar la solicitud fuera de plazo.
  • En los subsidios, no se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, manteniéndose el pago del mismo transcurridos los 6 meses de plazo.
  • En el subsidio para trabajadores mayores de 52 años, no se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR).
MUY IMPORTANTE:

LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR UN ERTE NO DEBEN SOLICITAR CITA PREVIA NI
DIRIGIRSE AL SEPE.  LA SOLICITUD SE REALIZA DE FORMA COLECTIVA POR LA EMPRESA.

LOS TRABAJADORES QUE HAN VISTO EXTINGUIDA SU RELACIÓN LABORAL Y QUIEREN
SOLICITAR SU PRESTACIÓN DEBERÁN USAR UN ÚNICO CANAL PARA HACERLO:

Tanto si se ha enviado una pre-solicitud por el formulario indicado, como si se ha solicitado cita previa, desde el SEPE se iniciará la tramitación y se pondrán en contacto a la mayor brevedad con el  trabajador. No debe iniciarse una nueva solicitud por otra vía.

Presentar la solicitud  a través de varios medios sería redundante y solo serviría para retrasar la atención.

Ante la SITUACIÓN DE EMERGENCIA, SE RUEGA UN USO RESPONSABLE DE LAS VÍAS DE ATENCIÓN, para evitar el colapso y la demora en la tramitación de solicitudes duplicadas.

Podrá localizar su Oficina de empleo, acceder a su teléfono y a su correo electrónico en el siguiente enlace:

En el siguiente enlace puede buscar a que Oficina de Empleo pertenece  Localice su Oficina de empleo

De todos modos en el Anexo I se pueden ver todas las oficinas de empleo con sus respectivos teléfonos y correos electrónicos:

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaOficinas de empleo (12 kbytes)