Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Empleo

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Empleo en Castilla y León

Logotipo del Empleo

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Ayudas a trabajadores desempleados que participen en Programas personales de Integración y Empleo (2020)

  • Abre una nueva ventanaImprimir

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?
Desde el 14 de mayo de 2020 hasta el 13 de agosto de 2020

El plazo de resolución y notificación será de tres meses contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, transcurrido el cual sin que se haya dictado y notificado resolución, se entenderá desestimada por silencio administrativo.

1) Son Beneficiarios de la ayuda económica los trabajadores desempleados, pertenecientes a los colectivos siguientes:

  • Personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado el PREPARA en alguna de sus convocatorias denominadas XII, XIII o XIV.
  • Personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado el Programa de Activación para el Empleo (PAE)
  • Trabajadores autónomos desempleados que hayan cesado en su actividad económica.
  • Personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)
  • Personas trabajadoras desempleadas que tengan 52 años o más.
  • Personas que, durante el período de duración del estado de alarma decretado en España por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Hayan sido despedidos o a los que se haya rescindido su contrato, que habiendo cotizado entre 90 y 179 días, no tengan derecho al subsidio de desempleo por carecer de cargas familiares.

Los autónomos que hayan cesado en la actividad por cuenta propia y que hayan cotizado al menos 90 días y menos de 360 días, por cese de actividad, que no perciban otra prestación o subsidio por desempleo o por cese de actividad.

Las personas trabajadoras del sistema especial para empleados de hogar a los que se haya rescindido su contrato y hayan cotizado a la Seguridad Social en este sistema especial del régimen general los últimos seis meses a tiempo completo y tengan cargas familiares.

Las personas trabajadoras que en el periodo citado hayan agotado las prestaciones o subsidios por desempleo que vinieran percibiendo.

Deberán tener una inscripción ininterrumpida de tres meses, como demandantes de empleo (demandantes no ocupados), no considerándose interrumpida la inscripción si el periodo trabajado es igual o inferior a 45 días.

2) Requisitos para acceder a la ayuda económica.

  • Estar inscrito como desempleado en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. A estos efectos se considerarán como desempleados a los demandantes de empleo no ocupados
  • Suscribir el compromiso de participar en las acciones de orientación, inserción, formación y búsqueda de empleo correspondientes a este programa.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del SMI, excluida de este último, la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
  • Estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad de Castilla y León desde el 1 de enero de 2018, como mínimo.
  • No ser beneficiario de ningún tipo de prestación o subsidios de desempleo, ni de cualquier Programa estatal cuya finalidad sea sustancialmente idéntica a la del presente programa. 

3) No podrán acceder a esta ayuda

quienes sean o hayan sido beneficiarias de la ayuda económica por participar en el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) dirigido a trabajadores desempleados para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral en cualquiera de sus convocatorias, quienes pudieran tener derecho a la renta activa de inserción (RAI), quienes hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo agrario, ambos a favor de las personas trabajadoras eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social o del nuevo Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrario del Régimen General de la Seguridad Social, o su equivalente en las Comunidades Autónomas, en alguna de sus convocatorias, quienes hayan tenido una baja voluntaria de un contrato dentro del periodo exigido de inscripción, quienes, en el momento de solicitar la ayuda económica, tengan su demanda de empleo suspendida por incapacidad temporal sin intermediación.

4) Duración y cuantía de la ayuda económica.

Los trabajadores desempleados que reúnan los requisitos establecidos, podrán recibir, por una sola vez, una ayuda económica mensual del 80% del IPREM, durante un periodo mínimo de tres meses y máximo de seis meses contados de forma continuada, INICIÁNDOSE DESDE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD.

5) Obligaciones de los participantes.

  • Participar en las acciones de orientación, formación, programas de empleo, presentación a ofertas de empleo, y en todas aquellas que determine el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
  • Buscar activamente empleo.
  • Comparecer, previo requerimiento, ante el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, o entidad colaboradora del mismo.
  • Renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda,  y devolver en plazo al Servicio Público de Empleo de Castilla y León el correspondiente justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas por dicho Servicio o entidad colaboradora, salvo causa justificada.
  • Aceptar las ofertas de colocación adecuada o, de participación en programas de empleo o en acciones de inserción, orientación, promoción, formación o reconversión profesionales, salvo causa justificada.
  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de quince días hábiles desde el día siguiente al cese de la relación laboral, en el caso que el trabajador haya sido contratado por cuenta ajena.
  • Comunicar, en el plazo de 3 días hábiles, a la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León correspondiente, y aportar justificación documental, de cualquier inasistencia al itinerario activo de empleo, o la baja del programa.
  • Proporcionar la documentación e información precisa en orden a la acreditación de los requisitos exigidos para la incorporación y el mantenimiento en el programa, así como durante el procedimiento de concesión de la ayuda económica.
  • Comunicar, en el plazo de 10 días hábiles, a la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León correspondiente, cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda económica.
  • Comunicar, en el plazo de 10 días hábiles, a la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León correspondiente, cualquier causa de incompatibilidad con la ayuda económica. (Ver apartado siguiente). Además deberá comunicar tanto las fechas de inicio como las de finalización de los periodos trabajados.

El incumplimiento de las obligaciones, recogidas en los supuestos a), b), c), d), e), y f) darán lugar a la pérdida de la ayuda económica.

6) La ayuda económica a que se refiere este programa será incompatible con cualesquiera otra que el beneficiario pueda obtener para la misma finalidad proveniente de organismos o instituciones de carácter público o privado, regionales, nacionales o internacionales. A tal efecto, deberá declarar todas las ayudas solicitadas y/o concedidas por el mismo objeto, en el momento en que se obtengan.

Puedes consultar la INFORMACIÓN COMPLETA de las subvenciones en el siguiente enlace.